Lección N °3: las escalas en el piano y cómo tocarlas

Las escalas en el piano: Análisis de su estructura y como tocarlas en el teclado

Para los principiantes, lo primero que deben hacer es aprender las notas y la digitación de una escala. La mayoría de las veces comienzas con la escala de Do mayor. 


Antes de comenzar una nueva pieza en una clave aún desconocida: primero memorice la escala y practique.


Se dice que en la música existen 9 escalas musicales principales, y en este artículo se exponen las más esenciales para el piano.


  • Lo que veremos en este artículo:
  • ¿Qué es una escala en el piano?
  • Análisis de la estructura y formación de las escalas
  • Escala mayor
  • Escala menor
  • a) escala menor natural
  • b) escala menor armónica
  • c) escala menor melódica
  • Practicando las escalas en el piano
  • Digitación para la escala de Do mayor con la mano derecha - 1 octava
  • Digitación de la mano derecha para la escala de Do mayor - 2 octavas
  • Digitación para la escala de Do mayor para la mano izquierda y derecha
  • Consejos de digitación


Escalas mayores y menores en el piano


¿Qué es una escala en el piano?

Una escala en el piano consta de ocho notas que están entre la misma nota pero una octava más alta. Las escalas son todas diferentes. Hay escalas mayores, escalas menores, escalas pentatónica, etc. Las escalas que suenan más melancólicas o más bajas y oscuras son lo que la gente llama escalas menores.


Practicar escalas es muy importante, ya que los músculos de la mano deben acostumbrarse a dónde están las teclas entre sí. A medida que pasa el tiempo practicando las escalas, encontrará que sus dedos se mueven por sí mismos, ya que han formado un patrón y han seguido el ejemplo. Mientras sus ojos se mueven sobre las partituras, o mientras toca su canción o melodía favorita en su cabeza, encontrará que sus dedos se mueven de inmediato, casi sin pensar en su parte.


Análisis de la estructura y formación de las escalas

Cada escala consta de un cierto número de tonos, que se encuentran en ciertos intervalos entre sí. En la música europea, este esquema de intervalos suele repetirse en cada octava (12 semitonos).


Estructura de una escala: Las escalas están formadas por notas que se rigen por una determinada fórmula de tonos y semitonos para cada tonalidad, es decir, cada nota tiene una distancia que las separa, por ejemplo: de la nota Do a Re hay un tono de distancia, en este caso (Do#), que sería algo como esto: Do-Do#-Re, su fórmula Tono-tono. En el caso de E y F al igual que B y C no hay sostenido, es decir hay un medio tono de distancia entre ellas.


Escala mayor

Cada escala mayor tiene la misma estructura que la secuencia de las notas base C D E F G A B C.Así se forma con los siguientes pasos:

1 - 1 - ½ - 1 - 1 - 1 - ½
Do-T-Re-T-Mi-st-Fa-T-Sol-T-La-T-Si-st-Do
T= tono
st= semitono

Tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono

Escala de C mayor en pentagrama
Escala Do mayor


Los lazos aquí simbolizan los pasos de semitono.

Por ejemplo, la escala de D mayor está formada por los tonos: D E F# G A B C# D. Es común anotar una escala mayor con una nota raíz en mayúscula.

Escala de D mayor pentagrama
Escala de D mayor


Escala menor

Escala menor natural

La forma básica de una escala menor se estructura como la secuencia de las notas básicas A B C D E F G A. Se forma así con los siguientes pasos:

1 - ½ - 1-1 - ½ - 1-1

Esta forma básica también se llama escala menor natural o pura.

Escala menor armónica

Debido a que el último paso en la escala menor natural es un paso completo, el efecto de una nota principal falta en esta forma básica. Para lograrlo, existe una variante de la escala menor natural, la escala menor armónica, en la que el séptimo grado se eleva en un semitono. Consta de los siguientes pasos:

1 - ½ - 1 - 1 - ½ - 1½ - ½

La escala armónica A menor es así: A B C D E F G# A. En contraste con las escalas mayores, las escalas menores generalmente se anotan con una nota fundamental en minúscula .

Escala menor melódica

El nivel elevado en la escala menor armónica conduce a un paso entre el sexto y séptimo nivel de un tono entero y medio. Para evitar esto, el sexto nivel también se eleva en la menor melódica. A excepción del tercio menor, la escala corresponde a la escala mayor. Dado que el tono principal creado artificialmente no es necesario al bajar, se usa el tono menor natural.

La escala menor melódica se construye con los siguientes pasos:

1 - ½ - 1 - 1 - 1 - 1 - ½

y hacia abajo como la escala menor natural:

1 - ½ - 1-1 - ½ - 1-1

La escala melódica A menor está arriba: A B C D E F# G# A y abajo A G F E D C B A.

En su forma básica, las escalas mayores / menores siempre constan de 7 tonos diferentes con la siguiente estructura de intervalos:

Escala mayor: 1 - 1 - ½ - 1 - 1 - 1 - ½ (= 5 pasos enteros + 2 semitonos = 6 pasos enteros = 12 semitonos = 1 octava)

Escala menor: 1 - ½ - 1-1 - ½ - 1-1 (= 5 pasos enteros + 2 semitonos = 6 pasos enteros = 12 semitonos = 1 octava)

Practicando las escalas en el piano


Las primeras piezas que aprendes al piano están escritas en Do mayor. Solo toca las teclas blancas y puede memorizar fácilmente el esquema de digitación “3 + 5” de la escala según la disposición de las teclas.  Más tarde, puede ampliar sus ejercicios de escala a otras teclas.

Escala simple de C mayor para la mano derecha


Digitación para la escala de Do mayor con la mano derecha - 1 octava : 

Después de las tres primeras notas C D E, coloque el pulgar debajo, para luego continuar con las notas restantes de la escala F G A B C en el orden natural de los dedos. Con esta digitación, intente tocar la escala lo más suavemente posible hacia arriba, luego hacia abajo, luego alternativamente hacia arriba y hacia abajo.  


Digitación para la escala de Do mayor en dos octavas.


Digitación de la mano derecha para la escala de Do mayor - 2 octavas: 

si puede tocar la escala en una octava de manera limpia y segura, intente aplicar todo a un rango de tono de dos octavas. La dificultad aquí es pasar a la segunda octava. Para tocar la primera nota allí nuevamente con el pulgar, debe bajar nuevamente, desde el cuarto dedo en la B hasta el primer dedo en la C. 


Si toca la escala con ambas manos por primera vez, no es tan fácil de traducir y traducir con las manos izquierda y derecha.


Digitación para la escala de Do mayor para la mano izquierda y derecha: 

La mano izquierda básicamente usa la misma digitación, solo invertida en espejo. La consecuencia de esto es que la bajada del pulgar no se produce de forma sincrónica. Un ejercicio complicado en la independencia de ambas manos para principiantes. Pero que no cunda el pánico, funcionará con la práctica. 


Consejos de digitación

Cuando comienza su entrenamiento para dominar las escalas, no es necesario aprender todas las alteraciones generales. (La ortografía con respecto a las teclas está indicada por las alteraciones generales. Esto se relaciona, por ejemplo, con la clave de G.) Inicie su entrenamiento con la escala C. Si toca una escala de C completamente en teclas blancas, entonces está tocando la escala de C mayor. Debe comenzar colocando su mano derecha sobre el teclado en la posición básica. Ahora debe poner un número imaginario en cada dedo, comenzando con el pulgar y subiendo desde el número uno.

Presione las teclas y escuche los sonidos de las teclas uno-dos-tres que se tocan. Ahora ha escuchado los sonidos del acorde C D E que tocó. En lugar de pasar al siguiente dedo, coloque el pulgar debajo de los otros dedos y continúe presionando la cuarta tecla de la línea o la tecla F. A partir de ahí, deja que tus dedos fluyan para completar la escala con la última nota señalada por tu dedo meñique.

Cuando haya terminado, puede darse una palmadita en el hombro, ya que ha completado la escala completa presionando las teclas en el orden, 1-2-3-1-2-3-4-5 (también conocido como C D E F G A B C) . Sigue practicando esto para que puedas tocarlo con fluidez.

Una vez que se sienta cómodo con la escala C en su mano derecha, continúe con la mano izquierda. Coloque su dedo meñique en la tecla C, que está debajo del punto central C. Sus dedos deben estar numerados mentalmente del uno al cinco, comenzando con el dedo meñique. Toca las teclas como 5-4-3-2-1. Una vez que hayas completado este paso, usa tu dedo medio para alcanzar los otros dedos y colócalo en la siguiente tecla disponible. Juega 3-2-1 comenzando en la posición en el teclado. Cuando lo juntas todo, juegas 5-4-3-2-1-3-2-1, también conocido como C D E F G A B C.

Combinar las funciones de ambas manos al mismo tiempo es el siguiente paso una vez que haya pasado tiempo practicando con cada mano individual. Tocará la C debajo del centro C usando su dedo meñique en su mano izquierda, tal como usaría el pulgar de su mano derecha para tocar el centro C. Aumente la escala con ambas manos. La tarea puede parecer un poco difícil hasta que haya logrado maniobrar una mano sobre ella y la otra debajo para completar la escala. Una vez que haya practicado, encontrará que es mucho más fácil de hacer.

Aprender a dominar esto puede hacer que tocar el resto de la escala mayor sea mucho más fácil para ti. Si piensa en los tonos y semitonos que componen una escala mayor, no tendrá ningún problema. 

Una escala puede comenzar en cualquier parte del teclado. Puede elegir si comienza con una tecla blanca o negra. Si sigue el orden mencionado anteriormente y presta atención a los pasos medio y completo a medida que sube la escala de ocho notas, le irá bien. 



Intente comenzar con la última tecla de la izquierda y mueva la escala hasta la última tecla del lado derecho del piano. Las escalas mayores parecerán muy fáciles después de haber pasado algún tiempo practicándolas.

El artículo que sigue de esta publicación es la lección N° 4: la notación musical en el piano


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